Claudie Gallay, la sinceridad a flor de pluma

Profesora de profesión, Claudie Gallay conquistó la escena literaria en 2008 gracias al éxito de su novela «Donde rompen las olas». Desde entonces, la autora de Vaucluse de adopción, no cesa de escrutar los habitantes y los lugares, a través de fábulas modernas que toman cuerpo bajo el sol provenzal.
Por Mélissa Darré

¿Qué relación tienes con la Provenza?

Vivo aquí desde hace 30 años, en el pueblo de Uchaud, situado a unos kilómetros de Aviñón. Adoro este lugar porque es pequeñito. Mientras que hablo con usted, puedo ver la callejuela de piedras desde mi ventana. Nada se mueve; todo parece estar en calma.

Nací en el Delfinado, un lugar de bruma, y, a medida que fui creciendo, me atraparon estas ganas de ir a ver el Sur. Esta casa es un flechazo y un lugar de escritura, al igual que la aldea donde se ubica, pegada al macizo. Es mi puerto, como aquellos a los que regresan siempre los marineros.

¿Por qué te gusta tanto esta región?

Diría que por su luz, que varía en función de las estaciones. Hoy es abrumadora. Uno casi tiene la impresión de que empequeñece las casas. Pero la belleza de los atardeceres es incomparable. También los amaneceres en Aviñón, donde se puede saborear un café en sus terrazas. Prácticamente se puede palpar una auténtica placidez y, sin embargo, la naturaleza puede ser violenta. Es un conjunto de contrastes: el alboroto de las cigarras mientras que al lado no se mueve nada.

¿Le inspira para su escritura?

Cuando escribo una novela, siempre se ubica en un lugar que conozco muy bien. Es algo físico, casi sensual. Tengo esa necesidad de sentir la geografía sobre la que se sitúa la historia, para imaginar la vida de mis personajes. Quizás se deba a mis raíces campesinas.

En «El amor es una isla», describo Aviñón durante el festival. Esta ciudad amurallada, es casi como si fuese una isla con murallas. Es verdad que me atrae más el frío para mi escritura, pero es aquí, en la Provenza, donde me gusta pulir y terminar mis textos.

¿Cuáles son, en tu opinión, las cualidades esenciales de un gran libro?

La emoción. Debe ser auténtico y útil, tanto para la persona que lo escribe como para las personas que lo leen. Debe encontrar su lugar, su razón de existir entre todos los demás. Cuando leo un libro, necesito que me emocione, que plasme con palabras aquello que siento y que no logro expresar.

A veces, también es una historia bonita. Existe la posibilidad de que la olvides, pero te habrá hecho pasar un buen rato y eso viene bien. En cualquier caso, un gran libro es aquel que volverás a leer y que te aportará algo en las distintas etapas de tu vida.

¿Qué autor provenzal te gusta en particular?

Giono es uno de los más grandes. Ha sabido hablar de los paisajes y las gentes de aquí como ningún otro. También Pagnol, que tenía esa insolencia increíble. En Provenza no se habla de la misma manera que en otros lugares. Es esta autenticidad y esta credibilidad lo que prevalece en sus textos. Y hay que admitir que disponer las palabras, lograr describir tantas imágenes con palabras, es simplemente magnífico. Aún hoy en día, sigue llamando la atención.

www.actes-sud.fr

Claudie Gallay, la sinceridad a flor de pluma
Claudie Gallay, la sinceridad a flor de pluma
Profesora de profesión, Claudie Gallay conquistó la escena literaria en 2008 gracias al éxito de su novela «Donde rompen las olas»
© Melania Avantazo
Una autora de Vaucluse de adopción
Una autora de Vaucluse de adopción
"Vivo aquí desde hace 30 años, en el pueblo de Uchaud, situado a unos kilómetros de Aviñón. Adoro este lugar porque es pequeñito"
© Fotolia - LianeM

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.