El boticario: un oficio en plena renovación

Este oficio de antaño, la profesión del boticario, se presenta hoy en auge frente al creciente entusiasmo del público ante las múltiples virtudes de la naturaleza, en particular de las plantas.
Por Mélissa Darré

Ancestro del farmacéutico, el oficio del boticario no ha dejado de seducir en estos últimos años a los adeptos de un modo de vida más ecológico. Representado como un elaborador de remedios en el imaginario colectivo, hoy en día sigue encarnando una experiencia tradicional única. Una práctica que se disputa desde hace mucho tiempo con el herborista, cuyo estatus desapareció a mediados del siglo XX, para otorgar al boticario el monopolio del asesoramiento en la materia.

Un gusto por lo auténtico que se esfuerzan por perpetuar algunos miembros de la profesión. Especialmente en la Provenza, donde los beneficios de las plantas medicinales son apreciados desde épocas remotas. Muchos eran los secretos antaño revelados con precaución por estos apasionados, el tiempo de una cura de desintoxicación, como complemento a una alimentación ecológica o como alternativa a las medicinas prescritas.

La lavanda  con sus propiedades calmantes, el tomillo inmunizante, la rosa depuradora y muchos otros remedios son recopilados bajo la forma de sabrosas infusiones y aceites esenciales embriagadores. Unas recetas "milagrosas" susceptibles de mejorar nuestro día a día y de curar con placer los pequeños males de cada uno. La promesa del regreso a los orígenes que devuelve al boticario un hermoso futuro...

El boticario: un oficio en plena renovación
El boticario: un oficio en plena renovación
Ancestro del farmacéutico, el oficio del boticario no ha dejado de seducir en estos últimos años a los adeptos de un modo de vida más ecológico
© Fotolia - Txakel

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.