¿Qué ocurre con la lavanda en invierno?

Conocida como "el oro azul" por su color, la lavanda, crece de forma natural en la Provenza desde hace 2000 años. Perfumada, florida y omnipresente en los paisajes provenzales durante el verano, también se adapta perfectamente al invierno, un período durante el que espera pacientemente la próxima oleada de floración estival...
Por Justine Fiordelli

Perteneciente a la familia de las labiadas, la lavanda es una planta muy apreciada por su perfume único que huele a Provenza. Conocida por sus múltiples virtudes, se utiliza en numerosos campos: medicina, cocina, aromaterapia e incluso en cosmética. ¿El secreto? Su aceite esencial obtenido por destilación posee "un poder calmante, cicatrizante y antibacteriano que se considera increíble", tal como explica Eric Chaisse, director del CRIEPPAM, centro especializado en investigaciones sobre plantas para perfumería, aromáticas y medicinales con sede en Manosque.

Si florece en verano, entre julio y agosto, tiene la particularidad de ser fácil de tratar y conservar. Muy resistente al frío, al contrario que el lavandín, variedad híbrida cultivada a poca altitud y cruzada con el espliego, también se adapta perfectamente al invierno y le encanta encontrarse en las montañas secas y soleadas de la Provenza, un terreno propicio para su bienestar, como los terrenos pedregosos y profundos cerca de los que se asienta con confianza. Sobre las llanuras nevadas, las gruesas capas de nieve le sirven de coraza y le permiten protegerse de las temperaturas bajo cero.

Casi invulnerable, cabe señalar, que la lavanda posee, a pesar de todo, algunas debilidades, entre las cuales destaca en particular la intolerancia al agua cuando esta última se encuentra en grandes cantidades.

¿Qué ocurre con la lavanda en invierno?
¿Qué ocurre con la lavanda en invierno?
Campos nevados de lavanda
Fotolia
¿Qué ocurre con la lavanda en invierno?
¿Qué ocurre con la lavanda en invierno?
Lavanda en invierno
Fotolia

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.